Fardos de paja

Este material posee una serie de ventajas, tanto para las personas que lo usan, como para el medio ambiente. Los fardos de paja ofrecen un grado de aislación extraordinario. Un estudio hecho en California llegó a la conclusión de que un nivel de aislación térmica tan elevado ("super-aislación") permite ahorrar un 75% en el costo de la energía requerida para calentarlo y enfriarlo. Este ahorro también se traduce en una abrupta reducción del nivel de las emisiones de CO2, de este tipo de casas.
El costo de construcción de una casa que use este material es mucho más bajo que el convencional. Los fardos tienen un bajo costo y son fáciles de manejar. Apilando los fardos, como si fueren enormes ladrillos, permite erigir una casa en tiempos record, sin requerirse herramientas especiales o de mano de obra calificada.
El fardo se consigue donde alguien recoja algún tipo de cosecha utilizando los desechos de esta, evitando así el roce y la contaminación que este produce. Los que apreciamos un ambiente puro dentro de la casa aprendemos a apreciar la capacidad de los fardos de "respirar", ya que dejan pasar aire a través de ellos, renovando el aire del interior. Esto se consigue terminando las paredes internas con un revoque natural.
Los que quieren vivir aislados de los ruidos del exterior aman el uso de este material, el que provee un elevado amortiguamiento del sonido. La mayoría de las preguntas relacionadas con las casas construidas con fardos de paja tienen que ver con la posibilidad de un incendio, la presencia de insectos o de humedad en el material. Si bien la paja suelta puede ser quemada fácilmente, cuando ésta se comprime en un fardo, debido a la ausencia de oxígeno, es difícil que pueda sostener el proceso de combustión.
En un laboratorio especializado, en el estado de Nuevo México, una sección de pared construida con fardos de paja revocados pasó la prueba contra fuego requerida para negocios comerciales (dos horas bajo el fuego). La condensación de la humedad dentro de un material de construcción es un problema, no importa cuál sea el tipo de material. Los fardos de paja no representan una excepción. Sin embargo, si se tiene cuidado en cómo se construyen los cimientos, el techo y el revoque, las casas hechas con fardos de paja pueden durar casi indefinidamente. Con respecto a la presencia de insectos y roedores, no se conoce una investigación seria, pero comentarios hechos por personas que viven en estas casas muestran que no existen mayores problemas cuando se tienen los cuidados pertinentes en la construcción.
Comentarios
No se encontraron comentarios.